PREMIO PARA DUVAUCHELLE

Humberto Duvauchelle. Fotografía de la Universidad de Playa Ancha,

El próximo martes 11 de julio a las 17:00 horas se realizará en La Moneda una ceremonia con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, destinada a entregar la Medalla “Pablo Neruda” al actor Humberto Duvauchelle. Como se sabe, este es un gran reconocimiento que se entrega a figuras selectas entre las cuales sobresale nítidamente el rostro expresivo de uno de los grandes del teatro chileno.

Humberto creó junto a su hermano Héctor, trágicamente asesinado en Venezuela y a Orietta Escámez una de las compañías teatrales más celebradas en los escenarios chilenos y de varios países de América Latina. Los merecimientos sobran. El punto es otro ¿Cuándo los candidatos presidenciales ofrecerán una ley de previsión de los escritores y artistas, muchos de los cuales terminan sus días acosados por enfermedades, deudas y hasta soledades? Ninguno de los actuales candidatos se ha referido al tema, como tampoco han propuesto políticas culturales trascendentes.

La Moneda hace justicia a Humberto, nuestra revista Quinchamalí.  Artes, letras, sociedad tiene en proceso un número que trae a los Duvauchelle en portada y como tema central, falta saber qué se hará en Bulnes, donde los Duvauchelle nacieron y no han tenido el reconocimiento que se merecen. ¿Acaso los Duvauchelle no son las grandes cartas que Bulnes puede mostrar en la cultura chilena?

Desde Chillán, un abrazo emocionado para Humberto, con la esperanza de entregarle pronto nuestra revista como testimonio de admiración y gratitud.

Doctor Alejandro Witker

Director de revista Quinchamalí.  Artes, Letras, Sociedad

(Publicado en diario CrónicaChillán, Chillán, 06-VII-2017)

Si te gusto, comparte en: