ÑUBLE: LA CULTURA PARTIÓ BIEN

Delegada de Cultura de Ñuble, Soledad Castro. Foto cortesía del Gobierno de Chile.

El lunes 4 de junio se realizó en Chillán el primer evento cultural en el marco de la nueva región. El delegado presidencial Martin Arrau, convocó a los presidentes de las agrupaciones culturales, a los encargados municipales de cultura y a otros actores culturales a una conversación que marcó un muy buen comienzo en el tiempo que comienza para las artes y la cultura de Ñuble. El delegado, que no en vano lleva un apellido cargado de abolengo artístico, mostró estar plenamente consciente que la cultura constituye a Ñuble un poderoso activo de su pasado y un virtual capital para la construcción del futuro.

Alrededor de cien actores culturales compartieron con el delegado Martin Arrau y la delegada Soledad Castro una jornada de esas que los viejos crack de este mundo no olvidaremos: Conversación civilizada, propositiva y esperanzada; buena leche, como se dice en el lenguaje coloquial, para escuchar y para proponer.  Quedó claro que el activo cultural de Ñuble dijo basta al reparto de platas públicas para un sin fin de fiestecitas donde, salvo una que otra, lo predominante ha sido el choclón político. Por el contrario, fue unánime compartir que una gran política cultural debe centrarse en grandes objetivos: Archivo Regional, Biblioteca Regional, Museo Regional y un Instituto Regional de las Artes. Ñuble no está para repetir las bromas que han predominado por largos años en la Región del Bío Bío.

La intervención de Juan Pablo Garrido, director de la Escuela de Cultura Artística fue categórica: Grandes obras en precarias condiciones y un inmenso potencial a la altura del desafío; Juan Ignacio Basterrica entregó carta para la Ministra de Cultura y una muestra contundente de la obra de nuestros intelectuales. Soledad Castro estuvo a la altura del evento y con el apoyo de todos nosotros está dispuesta para las grandes tareas.

Alejandro Witker

Doctor en Historia

Publicado en diario La Discusión, Chillán, 7-VI-2018.

Si te gusto, comparte en: