MEMORIAS DE EL ROBLE

Se acaba de poner en circulación un gran libro vinculado a la agricultura de Ñuble : Memorias de el Roble de Hugo Álamos Vásquez, empresario con una vasta trayectoria social y política. El autor nos dispensó el alto honor de presentarlo ante un público que desbordó el Centro Cultural de Bulnes. Hizo bien Hugo de editar esta obra que recupera la trayectoria de una gran hacienda cargada de historia en la que luce un gran acontecimiento de la lucha por la independencia y donde cabalgaron personajes tan notables como Clemente Lantaño y Manuel Bulnes. La hacienda no pudo escapar al torbellino del setenta y tres y vivió fuertes tensiones que el autor relata con sólida documentación y episodios conmovedores.

En el evento estuvieron alcaldes de Chillán y Bulnes, Sergio Zarzar y Jorge Hidaldo, la SEREMI de Cultura Soledad Castro y numerosas personalidades del mundo empresarial, social,  político y cultural. El gran publico sintió el impacto de una obra potente y convocante a la reflexión sobre los valores de la convivencia nacional.

Se enriquece así la bibliografía de Ñuble. Debemos agradecer a Hugo este aporte y desearle junto a su esposa, sin duda protagonista de esta historia la salud y vida que merecen para seguir cultivando en El Roble buenos frutos y gran belleza.

Alejandro Witker, Historiador.

Publicado en diarios Crónica Chillán (22-IV-2019) y La Discusión (23-IV-2019)

Si te gusto, comparte en: