ARCHIVO REGIONAL

Para la investigación histórica, los documentos escritos son fundamentales, sin ellos es muy difícil establecer la certeza de un testimonio. Habrá que establecer su autenticidad y veracidad, pero sin ellos la tarea del investigador se torna extremadamente difícil. Por eso, las instituciones deben conservar y ordenar la documentación que genera su actividad. Para la región que comienza es una gran oportunidad conservar y ordenar todo lo nuevo y recuperar lo antiguo. La memoria no es la historia, pero sin memoria no hay historia.

Por esta razón es muy importante el seminario que se realizará el próximo viernes 7 de junio de las 09:00 a 16:30 horas sobre “Patrimonio Documental Regional: Los Archivos de Ñuble” que se realiza bajo los auspicios del Archivo Histórico Nacional y del Ministerio de la Cultura y las Artes. Se trata de la “primera piedra” del gran proyecto que demandan los actores culturales de Ñuble desde hace muchos años y que recién ahora aparece como un objetivo alcanzable.

La historiadora Myriam Duchens ha venido hilvanando diversas acciones en esta dirección y todos los actores culturales de Ñuble deberíamos sumarnos a su iniciativa y brindarle un efectivo respaldo.

Alejandro Witker, Historiador.

Publicado en diarios La Discusión (05-VI-2019) y Crónica Chillán (05-VI-2019), Chillán.

Si te gusto, comparte en: