HUEPE EN CULTURA

Concejal Patricio Huepe. Foto cortesía de revista Quinchamalí.

La representación del Consejo Municipal de Chillán en cultura ha pasado a manos de Patricio Huepe. Buena noticia para el mundo cultural. Se trata de uno de los concejales que mayor presencia y relaciones tiene con las instituciones y actores de la cultura en Chillán. 

Tengo cordiales relaciones con Patricio desde que compartimos responsabilidades en el gobierno del presidente Lagos. Muchas veces viajamos juntos a Concepción y tuvimos la oportunidad de conversar sobre variados temas de las artes y las letras; siempre lo sentí verdaderamente interesado y motivado por nuestras acciones.

Al comentar la noticia con un colega, me dijo: “será bueno contar con un concejal serio como Huepe, que siempre lo encontramos en el Teatro Municipal, la Sala Arrau, el Salón Marta Colvin, la Sala Schäfer y otros recintos compartiendo interés por conciertos, exposiciones, conferencias, libros, en fin, con todo lo que nosotros hacemos y que rara vez interesa a los políticos, especialmente, a los ‘honorables’; alguno suele aparecer sólo para saludar de mano a unos cuantos, escuchar su nombre por el locutor, para rápidamente retirarse por ‘compromisos de su recargada agenda’”.  Efectivamente tiene razón el colega: el “honorable” cuando aparece no soporta el espectáculo completo y se dirige a lugares más “rendidores” electoralmente: una junta de vecinos o un club de rayuela donde están los “votos duros” y bien vale la pena despacharse un navegado y una sopaipilla. Pero este cuento es sobradamente conocido y, por eso mismo, el juicio mayoritario es categórico, sobre todo cuando algunos se pasan la vida en el Congreso Nacional y no deján ninguna huella que recuerde su “entrega al servicio público”.

Patricio pertenece a ese delgado elenco de políticos serios y comprometidos, que los hay en todas las bancadas y que se ganan a precio y confianza por sobre las insignias partidistas. Bienvenido Patricio a esta nueva función pública, no te abro la puerta ni te ofrezco asiento porque hace rato que compartes con nosotros el reparto de la belleza y la alegría.

Alejandro Witker. Historiador

Publicado en diario La Discusión, Chillán, 19-VI-2019.

Si te gusto, comparte en: