ESCUELA DE CULTURA ARTÍSTICA

Escuela de Cultura Artística Claudio Arraú León, de Chillán. Imagen tomada de su facebook institucional.

La Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León acaba de conmemorar 77 años de una hermosa aunque tormentosa trayectoria. Creada en 1942, en el marco de la reconstrucción de Chillán, es probable que sea la más antigua en su género del país. Por primera vez se están reuniendo documentos básicos de una historia que hasta ahora se limitaba a recuperar algunas fechas y algunos nombres sin avanzar en los conceptos que le dieron vida, la recuperación de la obra de sus grandes profesores y ex alumnos.

En esta recuperación no deja de ser impactante, que por primera vez, en la escuela donde no hay todavía siquiera una fotografía del director fundador Fortunato Santibáñez Rogel, a quien correspondió poner en marcha un proyecto que, al parecer, no tenía nada de “sueños bien inspirados”, si no que una concepción muy rica en fines pedagógicos y sociales. Eran tiempos en los cuales las artes y los oficios no se habían separado tanto como ocurrió después. Conocí al profesor Sergio Gacitúa que enseñaba Trabajos Manuales en esa escuela a donde llegaron mis pasos interesados en las clases de literatura chilena de la inolvidable profesora Luz Montecinos.

Parece que la idea inicial del nuevo establecimiento apuntaba a vincular el arte y la artesanía sin descuidar por cierto la música clásica, la pintura, la escultura, la literatura y el teatro.

El director Juan Pablo Garrido, con un grupo de colaboradores, visitó otro insólito descubrimiento: la tumba de don Fortunato, quien nacido en la cercanía de Osorno (1902), murió en Chillán cuando apenas tenía 48 años (1950). Nadie se había ocupado de encontrar esta tumba, como tampoco de recuperar el documento histórico por el cual Arrau dio su nombre a la escuela. Cosas del fútbol, se podría decir en días que nos hacen vibrar con la roja de todos.

Alejandro Witker. Historiador.

Publicado en diario Crónica Chillán, 05 – VII – 2019.

Si te gusto, comparte en: