DOÑA LUZ EN COLEGIO LA PURISIMA

Luz Montecinos.

Nuestra colaboradora Lucía Rojas Plass, nos acaba de informar que el himno del Colegio La Purísima Concepción de Chillán, tiene como autora a doña Luz Montecinos y cuya música fue obra de Zoila González de Siridey, quien integró la orquesta Santa Cecilia y a quien recuerdo como profesora de música en el Liceo de Hombres de Chillán.

El himno es un bello poema en el que la autora acuña una definición magistral: “Mi colegio es la Patria pequeña”. Nunca había conocido una definición más certera de lo que debe ser un colegio: un trozo de la Patria. Es que doña Luz era una maestra que tenía en su talento y corazón ese sentimiento que se olía en el ambiente de las viejas escuelas: una fragua de construcción nacional, desde luego que este himno es una de las mejores piezas literarias de su autoría, que publicará la revista Quinchamalí 21 dedicada a la provincia Punilla.

Sin embargo, hemos consultado en el colegio donde miles de veces se habrán cantado sus versos, que no hay testimonios biográficos, una fotografía suya y no hemos podido saber el periodo en que enseñó en ese establecimiento. Vaya descuido que no es exclusivo de ese colegio si no de muchos, donde nadie se ha preocupado de llevar un archivo histórico que registre los principales hitos de su trayectoria y de quienes fueron sus autoridades y profesores. Pero la pesquisa sobre doña Luz avanza y esperamos pronto estar en condiciones de presentarla ante la sociedad de Ñuble con una información básica pero suficiente para reconocerla como una de las más grandes hijas de esta tierra. ¿Será posible ubicar alguna estudiante del plantel que pudiera haberla conocido? Le agradeceríamos mucho se comunicara con nosotros.

Alejandro Witker. Historiador.

Publicado en diario La Discusión, Chillán (05 – IX – 2019).

Si te gusto, comparte en: