MEMORIAS DE O´HIGGINS

Munumento a O’Higgins, en el Parque de Chillán Viejo. Fotografía de Jorge Díaz A.

Como se sabe O´Higgins con la visión de estadista que tenía y la plena conciencia de estar fundando la república, guardó todos los papeles vinculados a su lucha por la independencia y la iniciación del Gobierno independiente. Esos papeles se los llevó a Lima y su hijo Demetrio los entregó a Benjamín Vicuña Mackenna quien trajo a Chile ese tesoro que constituye una fuente ineludible para los historiadores chilenos.

En base a esta obra monumental editada en 65 volúmenes hasta la fecha, el académico y periodista Roberto Silva Bijit, ha tenido la gran ocurrencia de seleccionar materiales para dar vida a un libro titulado “Memorias de O´Higgins. Enfrentando el juicio de la historia”. En 428 páginas nos ofrece lo medular del pensamiento O´Higginiano expresado por el prócer en sus escritos y documentos.

Nuestro amigo Silva tiene una larga trayectoria en el periodismo y la academia y es autor de numerosos libros sobre historia y política de Chile, incluida una documentada obra sobre Quillota, de la cual ha publicado el primero de lo que serán 5 tomos producto de una paciente y larga investigación. Ahora nos regala a los chillanejos este libro sobre O´Higgins que, afortunadamente, contó con apoyo del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Chillán. En esta iniciativa contó con la colaboración del Instituto O´Higginiano de Ñuble, cuyo presidente, Juan Ignacio Basterrica, está presente en la obra con un prólogo muy adecuado. Como historiador chillanejo doy gracias a mi amigo Roberto Silva por este magnífico regalo de fiestas patrias.

Alejandro Witker. Historiador.

Publicado en diarios Crónica Chillán (13 – IX – 2019) y La Discusión (16 – IX – 2019)

Si te gusto, comparte en: