AGRESORES MACHISTAS

Jair Bolsonaro. Publicada bajo licencia Creative Commons.
Jair Bolsonaro. Publicada bajo licencia Creative Commons.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificado por algunos como un machista desaforado, acaba de hacer aprobar en el Congreso de su país una ley que obliga a los responsables de violencia machista a costear los gastos médicos que pueda ocasionar el maltrato de las víctimas y, además, los costos derivados de las medidas de seguridad que se tomen para protegerlas. La medida entrará en vigor 45 días después de su publicación en el diario oficial. ¿Qué le parece?.

La noticia nos plantea la conveniencia de ser cautelosos en los juicios globales sobre los personajes públicos. En rigor, es raro el gobierno que sólo merezca aplausos o reproches. De ahí que nos parece oportuno subrayar que en política los juicios lapidarios, muchas veces cargados de ideología, suelen confrontarse con noticias tan desconcertantes como la que estoy compartiendo con usted.

Bolsonaro es un personaje atípico, que suele provocar reacciones enérgicas, sin embargo, es imposible no reconocer que en materia de rechazo al machismo esta ley merece ser imitada por unos cuantos gobernantes “progresistas” que desatan más ruido que nueces en su combate al machismo.

Alejandro Witker. Historiador.

Publicado en diario La Discusión de Chillán (24-IX-2019)

Si te gusto, comparte en: