MUSEO DEL VINO

Bodega de vino. Reproducida bajo licencia Creative Commons.

Carlos Cardoen, fundador del Museo de Colchagua, uno de los centros patrimoniales más importantes del país, nos informa que en octubre próximo abrirá sus puertas el primer Museo Chileno del Vino, que estará destinado a mostrar la historia de esta industria en el mundo y muy especialmente en la región de O’Higgins. El Museo estará instalado en Santa Cruz y habrá de significar, como ocurrió con el Museo de Colchagua, un formidable impulso al turismo.

Como puede apreciarse, invertir en cultura no es un lujo, un florero para adornar la producción o la administración; es un recurso muy potente que genera riqueza, impuestos, puestos de trabajo, oportunidades para la hotelería, restaurantes, en fin, toda una cadena que se beneficia, como está demostrado ampliamente en Europa, Estados Unidos, México, para citar sólo lugares donde cultura y turismo se dan la mano para impulsar desarrollo.

En el Valle de Itata, existe una riqueza patrimonial digna de ser recuperada y puesta en valor para el turismo. Así lo entendió el Alcalde de Portezuelo Rene Schuffeneger, quien está dando los primeros pasos para instalar en su comuna un Museo del Vino. Desde luego que no será de la magnitud de la creación de Cardoen, pero sí lo suficiente para atraer visitantes y generar actividades diversas. La revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad, de aparición a fines de este año, trae un reportaje periodístico sobre el tema. Seguiremos apoyando con entusiasmo esta iniciativa que, si se implementa, con personal adecuado y recursos de promoción, puede convertirse en un polo turístico para Portezuelo.

Alejandro Witker. Historiador

Publicado en diario Crónica Chillán (27-IX-2019)

Si te gusto, comparte en: