PROMESA REGIONALISTA

CREASUR. Imágen cortesía de la Universidad de Concepción.

La Universidad de Concepción ha creado una instancia destinada al estudio y propuestas sobre regionalización y municipios, la Convergencia Regionalista de Estudios Aplicados (CREASUR). Se nos ha invitado a formar parte del Consejo Consultivo de esta instancia académica a cargo del doctor Esteban Valenzuela, quien fuera presidente de la Comisión de Regionalización creada en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Es para nosotros un alto honor ser invitados a integrar este Consejo Consultivo como reconocimiento a proyectos culturales regionalistas únicos en Chile: Cuadernos del Bío Bío (38 títulos) y la revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad (21 números). Participamos en el encuentro reciente donde pudimos intervenir y subrayar dos puntos que nos parecen clave en los tiempos que vivimos: Transformar los municipios en verdaderos Gobiernos Comunales, dotados de presupuesto, competencia y personal técnico adecuado a tan altas responsabilidades. Señalamos la conveniencia de replantear el financiamiento municipal a través de un presupuesto surgido de una recaudación municipal nacional, distribuido de acuerdo al número de habitantes, única manera de terminar con las comunas ricas y comunas pobres. Otro punto que señalamos fue incluir en la nueva constitución la exigencia que los candidatos a parlamentarios tengan un vínculo real con la región y no sean personeros de la oligarquía metropolitana que vienen a representarnos ante el Congreso Nacional.

Quisiéramos destacar que una buena disposición de CREASUR es dialogar permanentemente con actores de la sociedad civil y poder así llevar a la academia necesidades y anhelos de la sociedad real. Apenas es necesario decir que CREASUR tendrá éxito si se abstiene de cambiar el mundo y refundar a Chile, como es la tentación de algunos predicadores sociales que confunden la política con prédicas evangélicas.

Desde Chillán, nuestro compromiso con CREASUR, que parte cargado de promesas.

Alejandro Witker. Historiador.

Publicado por diarios La Discusión y Crónica Chillán (24-XI-2019)

Si te gusto, comparte en: