HÉROES Y VILLANOS

Imagen reproducida por cortesía de Rawpixel Ltd

La pandemia ha puesto en escena una contienda colosal: la medicina contra la enfermedad en términos auténticamente épicos.

Un elenco de médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnicos diversos, administrativos, choferes, auxiliares se juegan la vida día y noche para salvar a miles de compatriotas de la muerte. Son héroes civiles que se están ganando el corazón de los chilenos.

El doctor Juan Carlos Molina, en una verdadera arenga televisiva, llamó a la población a seguir las instrucciones de las autoridades de la salud para evitar el inminente colapso del sistema sanitario público y privado. “No queremos ser héroes pero tampoco mártires”, dijo, emplazando a los irresponsables que eluden la cuarentena, organizan fiestas, se van a las playas, desafían el toque de queda, falsifican citas médicas, salen a comprar lo que no necesitan y a pasear el perro, ¿sabía usted que algunos arriendan un perro para salir a callejear?, y más de alguna vez con el microbio en el cuerpo.

Son los villanos de la escena que no respetan nada ni siquiera a su propia familia. Para ellos sólo hay derechos jamás obligaciones, son esos patriotas de estadio o ramadas, nunca ciudadanos comprometidos con la República.

Alejandro Witker, Historiador

Publicado en diario La Discusión, Chillán, el 10 – VI – 2020

Si te gusto, comparte en: