ENTREVISTAS DE LUJO

Participación de Jaime Mañalich en ciclo «En Persona», de Icare. Imagen tomada de icare.cl

En medio de la pobreza generalizada del debate público imperante en nuestro país, se acaba de abrir un escenario de auténtica jerarquía intelectual. El Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE, abrió ese escenario programando un ciclo de entrevistas sobre grandes temas de actualidad nacional. Grandes temas y un conductor a la altura de la tarea.

He sido auditor de tres entrevistas con distinguidas personalidades que son protagonistas de la vida pública.

Jaime Mañalich, Ministro de Salud Pública, que lució dominio de su oficio con sorprendente cultura y recia personalidad: “es el tiempo de los filósofos”, dijo convencido que la sociedad de antes no será lo mismo cuando pase la tormenta.

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, confirmó lo que ha venido mostrando: no sólo un rostro nuevo del empresariado, también una mentalidad nueva disponible para el diálogo, convencida que hay que acortar la brecha y terminar abusos.

Su relato sobre la compra de equipos médicos en China donados al Ministerio de Salud Pública parece un relato cinematográfico.

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, autor de libros y columnas notables, confirmó que se trata de un intelectual brillante, espécimen escaso en tiempos donde, como decía don Gabriel Valdés, casi no quedan intelectuales, “sólo abundan los buenos para contar billetes…”. 

El entrevistador está consagrado hace rato como una de las voces cultas del ambiente. Bien preparado conduce el diálogo con maestría.

Lo invito a la platea virtual de este gran ciclo; véalo todo, dura aproximadamente una hora cada jornada, las tres están grabadas y disponibles. Vendrán más.

Un banquete platónico para amenizar la cuarentena y levantar el ánimo frente a tanta basura televisiva. Sentirá el eco de una exclamación que surgió en la Guerra de la Independencia: “¡aún tenemos patria ciudadanos!”.

Alejandro Witker, historiador

Publicado en diario La Discusión, Chillán, el 14 – VI – 2020

Si te gusto, comparte en: