JAVIERA PARADA

Javiera Parada. Wikimedia Commons.

Javiera Parada Ortiz fue la última invitada al ciclo de entrevistas de Cristian Warnken auspiciado por ICARE. Excelente. El mismo nivel de las anteriores, lo que dice mucho por tratarse de una persona joven. Cabe destacar algunos puntos de esta comparecencia.

La entrevistada proviene de una familia que ha sufrido como pocas durante el gobierno militar. Su padre fue brutalmente asesinado. No obstante, no fue al programa a pedir penas del infierno para los culpables, es claro que el sufrimiento no la llevó a cultivar el odio como motivación política.

Viene de una militancia en un grupo contestatario pero convencida que llegó el momento de asumir la tarea de construir un futuro de transformaciones sin violencia física ni verbal que sólo sirve para perpetuar la tragedia del 73.

Parece empeñada en contribuir para que la nación avance superando injusticias y abusos convocando a todos los que estén dispuestos a superar los “patriotismos” de facciones para asumir el patriotismo grande.

Sin dar tregua a las iniquidades sociales abandona los reflejos condicionados de la izquierda contra el empresariado y busca a través del diálogo superar la confrontación para avanzar hacia un país construido por todos. 

Lo más probable es que los sectarios la demonicen pero parece dispuesta a pagar el costo de pensar por su cuenta y convertirse en constructora y no destructora de la república.  Tengo la impresión que estamos frente a una auténtica promesa en la política chilena.

Alejandro Witker, Historiador

Publicado en diario La Discusión, Chillán, el 19 – VI – 2020

Si te gusto, comparte en: