LAGOS EN ICARE

Ricardo Lagos Escobar. Fotografía de Jorge Díaz Arroyo, cortesía de Panquehue Films.

El presidente Ricardo Lagos Escobar acaba de ser entrevistado en el ciclo de conversaciones creado por ICARE a cargo de Cristian Warnken. Como siempre ocurre dictó cátedra de estadista que se distingue en la chimuchina que caracteriza el juego político tradicional. No en vano es el único político chileno frecuentemente invitado a eventos académicos en el extranjero y de la comunidad internacional.

En la crisis de la envergadura mundial y nacional, “es la hora de la política”, subrayó. La política para buscar acuerdos y mirar a largo plazo. Enfatizó que la tecnología vino a reformular la manera de hacer política y ciudadanía.

La prevención de la salud es clave en situaciones como la que estamos viviendo y, “sólo el Estado puede ocuparse de esta tarea”, la iniciativa privada se ocupa de la salud como un negocio. Es la hora de un Estado moderno, eficiente y eficaz.

Compartió la necesidad de hacer cambios en todas las esferas, pero sin violencia y dentro de un ordenamiento jurídico, “civilizado”, subrayó. Reconoció los esfuerzos del gobierno para preparar el sistema público de salud pero reparó que no hizo a tiempo “pedagogía social” para informar y motivar a la población sobre lo que vendría. 

Es necesario, dijo, que unos escuchen y otros propongan pensando en el país y no en trincheras. Pensar en el país a largo plazo fue el eje de una palabra bien informada, de un lector atento a las novedades del pensamiento universal y apasionado por Chile. 

Sólo cabe reiterar a ICARE felicitaciones por la iniciativa y a Cristian Warnken por su construcción ilustrada y prudente.

Alejandro Witker, Historiador

Publicado en diario La Discusión, Chillán, el 03 – VII – 2020

Si te gusto, comparte en: