EL AGUA EN LA AGENDA ACADÉMICA

Imagen cortesía de Pixabay.

El agua es vida, lo dice todo el mundo, pero no todos, comenzando por los poderes públicos, asumen las consecuencias de esa afirmación. En un reciente evento convocado por CREASUR, Universidad de Concepción, se puso el agua en la agenda académica, oportunidad en la que el investigador de EULA, Ricardo Barra, marcó las grandes señales para la discusión.

En una breve nota es imposible resumir una conferencia tan contundente. Nos motiva relevar el tema y felicitar a los organizadores del evento.

Entre las grandes señales que marcó Barra están: La multiplicidad de organismos públicos que se ocupan del agua, mostrando la urgencia de una “gobernanza” conductora de una política global.

El agua es inseparable del territorio, la economía, la sociedad y la política, por lo tanto, no puede tratarse solo como un “recurso hídrico”, sino como parte de una compleja realidad.      

La urgente necesidad de establecer el agua como un bien público liberado de intereses privados que deben integrarse a un propósito nacional.

Hacer efectiva la participación social en esa gobernanza, lo que resulta inútil cuando los participantes carecen de conocimientos indispensables para obrar bien. En muchos casos, dijo, el encargado de representar la participación no tiene idea de qué se trata. Sabia advertencia del maestro para los pregoneros de la participación popular en todo orden de cosas, olvidando lo elemental: En el quirófano no hay democracia, operan los que saben.

Finalmente subrayó: No se conoce ningún país que haya alcanzado el desarrollo sin investigación en ciencia y tecnología y en Chile el gasto en este renglón no alcanza ni a la mitad del 1% del presupuesto nacional.

Se nos vienen tiempos difíciles con el agua. Los camiones aljibes en lo que se gasta alrededor de 100 millones de dólares en lo últimos años no serán soluciones ni para la producción ni el consumo humano. Se requiere poner inteligencia y voluntad para actuar a tiempo. Mañana puede ser demasiado tarde.

Alejandro Witker. Historiador.

Publicado en diario La Discusión, Chillán, 29-XI-2020

Si te gusto, comparte en: