Biografía

ALEJANDRO WITKER VELÁSQUEZ (Chillán, 1933), estudió en la Escuela México, Chillán; en el Liceo de Hombres de Chillán y en la Universidad de Concepción. Doctor en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido catedrático universitario en Chile y México, director de difusión cultural en la Universidad de Chile – Chillán  y la Universidad de Concepción.

Autor de 25 libros y folletos sobre historia, política y cultura, es permanente colaborador de la prensa regional. Fundador y director de Cuadernos del Bío-Bío, de la revista Quinchamalí. Artes, letras, sociedad y director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío.

Entre sus distinciones cuenta con la beca Unesco, México (1964); el Premio de Ensayo Casa de las Américas (1976); Premio Municipal de Cultura «Alfonso Lagos Villar», Chillán Viejo (2003); Condecoración Medalla «Intendente Vicente Méndez Urrejola», Gobernación Provincial de Nuble (2007); Reconocimiento por el Consejo Nacional del Instituto O’Higginiano como «Presidente Destacado» (2008); Premio «Alonso de Ercilla», Academia Chilena de la Lengua por el proyecto editorial Cuadernos del Bío-Bío (2009); Premio Municipal de Arte, Chillán, (2009); Premio Regional de Ciencias Sociales «Enrique Molina» (2012); Premio Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chillán, «Personaje Publico» (2014);  «Medalla Claudio Arrau», Municipalidad de Chillán (2017); Reconocimientos en diplomas y galvanos de 42 instituciones educacionales, culturales y sociales de Nuble.

Pertenece a la Corporación Teatro Pencopolitano de Concepción, Instituto O’Higginiano de Ñuble y Sociedad de Historia de Concepción.

Si te gusto, comparte en: